Proyecto entre el IHLLA y el ISISTAN será financiado por la Universidad Nacional Del Centro

Fue presentado en el marco del llamado a Proyectos Estratégicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de las Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología de la UNICEN.



Días atrás se aprobó el proyecto “Modelos de apoyo a la toma de decisiones ambientales en base a Aprendizaje Profundo”. El proyecto surge como una colaboración entre el IHLLA y el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN) y fue presentado en el marco del llamado Proyectos Estratégicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia (PEIDyT) 2019/2020 de la Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología de la UNICEN.

El objetivo general del proyecto es generar conocimiento para la toma de decisiones ambientales a partir del análisis de datos provistos por la red de monitoreo de inundaciones y sequías en la cuenca del arroyo Tandileofú, desarrollada por IHREDA, mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), en las cuales se especializa el grupo del ISISTAN.

Se espera obtener mapas de humedad de suelo a escala de cuenca con una resolución espacial y temporal necesaria para relacionarlos con otros aspectos del ciclo hidrológico en base a modelos predictivos generados con técnicas de Aprendizaje Profundo.