2023

Posgrado:

    1. Noviembre 2023. La Lic. María Lorena La Macchia defendió su tesis de Maestría titulada "Modelización hidrodinámica bidimensional y riesgo de inundación mediante TIG: potencialidad de aplicación para la cuenca urbana de la ciudad de Tandil desde la gerografía urbana". Fue en el marco de la Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Agronomía (UNCPBA). Director: Dr. Santiago Linares; Co-director: Ignacio Villanueva. Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2023.
    2. Agosto 2023. La Prof. en Ciencias Biológicas, Micaela Chindamo, defendió su tesis de Maestría titulada "Propuesta metodológica para la identificación de Unidades de Paisaje en una cuenca de llanura". Fue en el marco de la Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Agronomía (UNCPBA). Directora: Dra. Ilda Entraigas; Co-Directora: Dra. Patricia Kandus. Fecha de defensa: 25 de agosto de 2023.
    3. Febrero 2023. La Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental Paula Olivera Rodriguez defendió su tesis doctoral titulada "Desarrollo de un método sustentado en el uso de información de satélite para su aplicación en determinaciones de huella hídrica en cultivos de secano. El caso de la región pampeana argentina". Fue en el Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud. Facultad de Ciencias Exactas UNICEN, Tandil con Beca doctoral CONICET. Directores: Dr. Raúl Rivas, Dr. Mauro Holzman y la Dra. Maite Aldaya. Fecha de defensa: 7 de febrero de 2023.

2022

Posgrado:

    1. Julio 2022. El Geol. Pablo Emilio Griza obtuvo su título de maestría titulada “Modelización hidrogeológica de la Depresión del Carrizal, Mendoza-Argentina”, dirigida por el Dr. Luis vives y codirigida por el Dr. Enric Vazquez Suñe. el título pertenece a la Maestría en Hidrología Subterránea, Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Cataluña, España.
    2. Septiembre 2022. el Geol. Ezequiel Chalde obtuvo su titulación del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en su XI Edición a Distancia. el título del trabajo fue Estudio hidrogeológico del acuífero costero en el sector del partido de Pinamar (Buenos Aires, Argentina)”. Su director fue el Dr. Enric Vazquez Suñé y su codirector el Dr. Luis Vives. septiembre 2022.

2021

Posgrado:

    1. Marzo 2021. La Mag. María Florencia Degano obtuvo su título del Doctorado en Teledetección de la Universidad de Valencia, España. El titulo de su trabajo fue "Desarrollo de un modelo de evapotranspiración global con datos de satélite y de re-análisis". sus directores fueron los dres. Raúl Rivas, Facundo Carmona y Raquel Niclòs.

Grado:

 

2020

Posgrado:

    1. diciembre 2020. La Lic. Sandra Armengol Vall accedió al título de Dra. en Ciencias Geológicas, emitido por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su tesis se tituló "Modelación hidrogeoquímica y del transporte reactivo del acuífero de la cuenca Matanza Riachuelo. fue dirigida por la Dra. Marisol Manzano (Universidad Politécnica de Cartagena, España) y por el Dr. Sergio A. Bea (CONICET-IHLLA).
    2. Junio 2020. El Geol Rafael Bertone obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico del acuífero pampeano ciudad de Olavarría". Director Dr. Pablo Weinzettel (IHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España). 
    3. Junio 2020. El Geol. Guillermo José Bonder obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico del acuífero Mendoza Norte, en Las Compuertas (Mendoza)". Director Dr. Marcelo Varni (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España). 
    4. Junio 2020. La Ing. Ximena María Cabrera obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico del acuífero de la cuenca media del Arroyo del Azul, Provincia de Buenos Aires". Director Dr. Sebastián Dietrich (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España). 
    5. Junio 2020. El Geol. Nicolás Martínez Barouille obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea  en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico del acuífero fracturado en el sector del Proyecto Cerro Moro, Departamento de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz". Director Dr. Luis Vives (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España). 
    6. Junio 2020. el Geol. Mario Rumiz obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico del acuífero en el área de influencia del Complejo Minero Fabril San Rafael, cuenca del Aº El Tigre, provincia de Mendoza, Argentina". Director Dra. María del Mar García Alcaraz (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España).
    7. Junio 2020. El Geol. Sebastián Ceferino Pose obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico del acuífero Pampeano en el entorno de la laguna El Carpincho del partido de Junín, provincia de Buenos Aires (Argentina)". Director Dr. Eduardo Kruse (CONICET, FCNyM-UNLP) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España). 
    8. Junio 2020. El Geol Marcos Martín Woca obtiene el título otorgado por el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la II Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía "Estudio hidrogeológico en el sector bajo de la cuenca del arroyo del Azul, Buenos Aires, Argentina". Director Dra. María Emilia Zabala (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España). 
    9. Marzo 2020. El Ing. Agr. claudio Mujica defendió su tesis doctoral titulada:  Modelación numérica de los cambios hidrogeoquímicos en la zona no saturada del suelo sometida a distintos usos primarios en la región centro-sur bonaerense. De esta manera accede al titulo de Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Este trabajo fue dirigido por el Dr. Sergio Andrés Bea Jofré, codirigido por el Dr. Javier Enrique Gyenge y contó con el asesoramiento académico del Dr. Sebastián Besteiro.

2019

Posgrado:

    1. Agosto/2019. El ing. Marcelo Polare obtuvo el título de la Maestría en Recursos Hídricos en la Zona de Llanura con la tesis titulada “Análisis del comportamiento del acuífero libre en un sector de la cuenca del río Carcarañá y parte de las cuencas de los arroyos Saladillo y Colastiné (Provincia de Santa Fe)”. Universidad Nacional de Rosario. Dirección Dr. Luis Vives IHLLA), codirecciones de Dra. Geól. Daniela Kröhling (CONICET-UNL) y Dra. Ing. María del Valle Venencio (INA, UNL). 14 de agosto 2019.
    2. Junio/2019: La Lic. Elina Ceballos obtuvo el título de Doctor en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. El título de la tesis fue: El problema del cromo hexavalente en un sector de la cuenca del Matanza-Riachuelo: evaluación de estrategias de remediación en suelos y en las aguas subterráneas. sus directores fueron los Dres. Sergio Bea (IHLLA) y Fernado García Einschlang (INIFTA, UNLP, CONICET). https://ihlla.conicet.gov.ar/una-nueva-doctora-en-el-ihlla/
    3. Junio/2019: El Ing. Agrónomo Germán Marcelo Milione obtuvo el título de Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.  El título de la Tesis fue: «Salinización y otros cambios hidrogeoquímicos asociados a distintos usos primarios del suelo en la región centro-sur bonaerense, Argentina», la cual fue realizada bajo la dirección del Dr. Javier E. Gyenge, la codirección del Dr. Sergio A. Bea Jofré (investigador CONICET en el IHLLA) y la Asesora académica fue la Dra. Corina Graciano. https://ihlla.conicet.gov.ar/un-nuevo-doctor-en-el-ihlla/
    4. Mayo/2019: El Lic. Leonardo Sierra obtuvo su título de Doctor en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. El título de la tesis fue Nuevas Metodologías en la Exploración del Agua Subterránea en base a la Investigación del Origen y movilidad del Arsénico en el Acuífero Pampeano. Sus directores fueron los Dres. Pablo Ariel Weinzettel y Sergio Andrés Bea, ambos investigadores del IHLLA.  https://ihlla.conicet.gov.ar/nuevo-doctor-en-el-ihlla-2/
    5. Marzo/2019: El Mag. Cristian Guevara Ochoa obtuvo su título de Doctor en Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura  de la Universidad Nacional de Rosario. La tesis tuvo por titulo Una metodología para el análisis de los patrones espacio temporales de la interacción entre aguas superficiales y subterráneas en áreas de llanura bajo escenarios de cambio climático, siendo su director fue el Dr. Ing. Luis Vives y su codirector el Dr. Ing. Erik Zimmermann. https://ihlla.conicet.gov.ar/nuevo-doctor-en-el-ihlla/

Grado:

    1. Octubre/2019: Ximena Cabrera obtuvo el título de Ingeniera Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina. El trabajo final tuvo por título Zonificación de la ciudad de Azul en base a variables ambientales para la ubicación de nuevos pozos de captación de agua subterránea para incorporación a la red de agua potable, siendo su tutor el Dr. Fabio Peluso. https://ihlla.conicet.gov.ar/defendio-su-tesis-de-grado-alumna-dirigida-por-investigador-del-ihlla/

 

2018

Posgrado:

    1. Junio/2018: La prof. Natalia Vercelli obtuvo su título de Doctora en Ciencias, Área Biología, en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El título de la tesis fue “Heterogeneidad del Paisaje en la Cuenca Inferior del Arroyo del Azul, Provincia de Buenos Aires”. Sus directores fueron la Dra. Ilda Entraigas (IHLLA) y el Dr. Marcelo Zárate (Inv. CONICET, con lugar de trabajo en el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA). https://ihlla.conicet.gov.ar/profesional-del-ihlla-obtiene-su-titulo-de-doctorado/

Grado:

    1. Abril 2018. Fernanda Mertens obtuvo su título de Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN con su tesis titulada “Arsénico en el agua de consumo: riesgo y percepción del riesgo en Las Flores, prov. de Buenos Aires". Dirigida por el Dr. Fabio Peluso.
    2. Marzo 2018: Nicolás Carretero obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UNICEN con su tesis titulada “Análisis de la variabilidad espacio-temporal del valor forrajero del pastizal natural en la cuenca baja del arroyo del Azul″. Este trabajo fue realizado con una beca de entrenamiento de la CICPBA, bajo la dirección de la Dra. Ilda Entraigas (IHLLA), y la codirección del Ing. Horacio de Dominicis (Facultad de Agronomía).
    3. Marzo 2018: Paula Olivera Rodríguez obtuvo su título de Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN con su tesis titulada “Cálculo de agua verde y gris en cultivo de soja de secano en el Partido de Tandil durante la campaña 2014/22015". Este trabajo fue realizado con una beca de entrenamiento de la CICPBA, bajo la dirección del Dr. Raúl Rivas (IHLLA), y la codirección del Dr. Mauro Holzman (IHLLA).
    4. Marzo 2018: Adán Faramiñán obtuvo su título de Licenciado en Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN con su tesis titulada “Estudio de la pérdida de agua en el suelo por medio del balance de energía y un lisímetro de pesada. Este trabajo fue realizado con una beca de entrenamiento de la CICPBA,bajo la dirección del Dr. Facundo Carmona (IHLLA), y la codirección del Dr. Raúl Rivas (IHLLA).
    5. Febrero de 2018. Sara Gimena Ríos defiende su tesis de grado para la Licenciatura en Geología de
      titulada "Actualización del Modelo Numérico de Campo del Arenal, departamento Santa María, provincia de Catamarca", Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca.
      Directora Mg. Fátima Vilches y Asesor Dr. Luis Sebastián Vives.

 

2017

Posgrado:

    1. Noviembre 2017. El Ing. Hugo Leonel García obtuvo el título de la Maestría en Ciencias Hídricas, dictada en la Universidad Nacional de La Pampa. El título de la monografía fue “Actualización del modelo conceptual en una zona del acuífero Santa Rosa-Anguil, provincia de La Pampa, Argentina”Director el Dr. Eduardo Mariño (UNLPam) y codirector Dr. Luis Vives (IHLLA). Tribunal Eduardo Castro (UNLPam), Marcelo Varni (UNCPBA) y Marcela Pérez (UNL). 
    2. Noviembre 2017: El Geol. Andrés Mira Carrión obtuvo su título de Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El título de la tesis fue: "Modelo conceptual hidrogeológico y simulación numérica del flujo subterráneo del Sistema Acuífero Guaraní, con énfasis en el sector argentino", dirigida por los Dres. Luis Vives (IHLLA) y Gerardo Veroslavsky (Universidad de La República, Uruguay).
    3. Noviembre 2017: La Lic. Sabrina Dubny obtuvo su título de Magíster en Ingeniería Ambiental otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata. El título de la tesis fue: "Riesgo ambiental para el ganado vacuno por el consumo de agua superficial y subterránea contaminada en la cuenca del Arroyo del Azul". Su director fue el Dr. Fabio Peluso (IHLLA).
    4. Octubre 2017: La ing. Luisa Fernanda Fajardo González obtuvo su título de Magíster en Teledetección y SIG otorgado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título de la tesis fue: “Planteamiento y aplicación de técnicas de corrección del modelo digital de elevación SRTM (Shuttle Radar Topographic Mission) en la zona serrana de la cuenca del arroyo del Azul”. Sus directores fueron el Dr. Carlos Scioli (Universidad Nacional del Litoral) y la Dra. Ilda Entraigas (IHLLA).
    5. Julio 2017. La Geol. María Florencia Degano obtuvo su título de Máster en Teledetección otorgado por la Universidad de Valencia (España). El título de la tesis fue "Evaluación del producto de evapotranspiración global MOD16 con medidas in situ en la región de la Pampa Húmeda, Argentina". Sus directores fueron: Dr. Raul Rivas (IHLLA), Dr. Raquel Niclós (Universidad de Valencia) y Dr. Juan M. Sanchez Tomás  (Universidad de Castilla-La Mancha, España).
    6. Junio 2017. El Ing. Gonzalo Martín Nader obtuvo su título del Curso Internacional de Hidrología Subterránea  en la I Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía “Estudio hidrogeológico del sector donde se encuentra ubicado el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, Provincia de Córdoba, Argentina”. Director Dr. Luis Vives (lHLLA) y codirectores Dr. Fidel Ribera (CIHS, España) y Dra. María del Mar García Alcaraz.
    7. Junio 2017. El Geol.  Alejandro Cané obtuvo su título del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la I Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía “Estudio hidrogeológico del Acuífero Pampeano en el sector Norte de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina”. Director Dr. Luis Vives (lHLLA) y codirectores Dr. Fidel Ribera (CIHS, España) y Dra. María Emilia Zabala.
    8. Junio 2017. El Geol. Matias Lisjak obtuvo su título del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la I Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía “Estudio hidrogeológico del flanco sureste de la cuenca media del río Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina”. Director Dr. Luis Vives (lHLLA) y codirectores Dr. Fidel Ribera (CIHS, España) y Dr. Sebastián Dietrich.
    9. Junio 2017. El Geol. Pablo Emilio Grizas obtuvo su título del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en la I Edición a Distancia  Semipresencial en Argentina. Título de la monografía “Hidrogeología del sector Sur del acuífero de Tupungato (Provincia de Mendoza)”. Director Dr. Marcelo Varni (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España).
    10. Junio 2017. La Geol. Natalia Belen Salvi obtuvo su título del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en el I Edición a Distancia Semipresencial en Argentina. Título de la monografía “Estudio Hidrogeológico de un sector de la Cuenca Mendoza Norte, en el departamento San Martín, provincia de Mendoza”. Director Dr. Marcelo Varni (lHLLA) y codirector Dr. Fidel Ribera (CIHS, España).