INTERACCION CON INSTITUCIONES

    Visita a escuelas del Partido de Azul (urbanas y rurales).

    • El 01 de noviembre de 2018 la Dra. Guadalupe Ares visitó el Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Azul donde brindó a los alumnos la charla ¿Qué hace un investigador científico? El encuentro se realizó con los alumnos de 3° primera, quienes participaron con mucho entusiasmo por conocer el quehacer de un investigador y las actividades que se desarrollan en el IHLLA.
    • El 04 de septiembre de 2017, Elina Ceballos y María Emilia Zabala, becaria e investigadora de CONICET respectivamente,  visitaron a alumnos de 6º año del Instituto del Carmen de la ciudad de Cacharí (Partido de Azul). El objetivo de la visita fue brindarles una charla sobre la geología y los suelos de la región, y ayudarlos en el proyecto educativo “Así son los Suelos de mi País” en el cual se encuentran trabajando. Este proyecto, organizado por el Área Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo y el Proyecto EDUCREA de la Unidad de Integración a la Comunidad de AACREA, en conjunto con la Comisión de Educación de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y la Alianza Sudamericana por el Suelo de la FAO, está dirigido a jóvenes de los últimos dos años de nivel secundario de escuelas públicas y privadas y tiene como propósito presentar Trabajos de Investigación en SUELOS. El fin de esta propuesta es generar un espacio de reflexión, concientización, estudio e investigación en base a las múltiples funciones que lleva a cabo el Recurso SUELO, y revalorizar la importancia de su conservación en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el ámbito de las ESCUELAS. ¡Gracias a la Prof. Lorena Galceran por la invitación!
    • El 28 de agosto de 2017 Ilda Entraigas y María Emilia Zabala visitaron a los alumnos de 1º y 2º grado de la Escuela Nº 21 Sargento Cabral del Barrio San Francisco de la ciudad de Azul, prov. de Buenos Aires. La actividad consistió en la caracterización y clasificación de distintos animales recolectados previamente por los alumnos en una salida a campo.
    • El 4 de mayo de 2017  María Emilia Zabala visitó a los alumnos de 5º grado de la Escuela Nº 14 de la ciudad de Azul para contarles sobre la geología de la región y cómo trabajan los científicos.

    Actividades con otras instituciones educativas

    • En el marco del programa de extensión del IHLLA, el 5 de octubre de 2018, alumnos de los profesorados de Geografía, Química e Historia del I.S.F.D. y T. Nº 156 Dr. Palmiro Bogliano, junto a las profesoras Viviana Scempio, Luciana Alcaraz, Julieta Blanco, Valeria Preissegger y Mariela Diab, participaron de la actividad titulada “El agua en la llanura” organizada por investigadores y becarios del IHLLA. Esta actividad, financiada por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES), consistió en una salida a campo (Shaw) en la cual se les habló a los alumnos sobre la geología de la región, los suelos y sus usos, muestreos y calidad química del agua y aforo de cuerpos de agua superficiales. Las charlas estuvieron a cargo de Guadalupe Ares, Georgina Cazenave, José González Castelain y María Emilia Zabala.
    • En el marco de la cursada de la materia Información Rural y Agrología, que se dicta en el 4to año de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el 21 de abril de 2017, la Dra. Guadalupe Ares, docente de esa asignatura, realizó una salida  a campo con sus alumnos a la cuenca baja del arroyo del Azul. El objetivo de la salida fue analizar suelos y vegetación de diferentes ambientes de ese sector de la Pampa Deprimida. como parte de la salida visitaron el establecimiento Los Troncos, donde integrantes del IHLLA del Área de Ecología del Paisaje llevan a cabo sus investigaciones.
    • Becarios e investigadores del IHLLA se reunieron el día 04 de mayo de 2017 con docentes del Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería (FIO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo de dicha reunión fue la planificación de las actividades de extensión que el IHLLA junto a la FIO desarrollarán de forma conjunta durante este año.
    • El día 27 de abril de 2017 las investigadoras del IHLLA Ilda Entraigas, Georgina Cazenave, Guadalupe Ares y María Emilia Zabala, junto a Cooperativa Dynamo Audiovisuales, realizaron una salida a campo con alumnos y docentes del Profesorado de Geografía del Instituto Palmiro Bogliano de la ciudad de Azul. Se visitaron dos sectores de la cuenca del arroyo del Azul, la cuenca alta y la cuenca media, con el objetivo de reconocer las características geológicas, paisajísticas, hidrológicas e hidrogeológicas contrastantes de ambos ambientes, y también los usos del suelo.

    Visita de alumnos al IHLLA

    • El día 18 de septiembre de 2018 alumnos de 5to año del Instituto Sagrada Familia visitarion el IHLLA, quienes vinieron acompañados por Sabrina Caridi (profesora de Química) y por Virginia González (preceptora). Tanto a los alumnos como a los docentes se les brindaron dos charlas, una de ellas sobre la hidroquímica del agua subterránea a cargo de las geólogas Elina Ceballos y María Emilia Zabala y la segunda a cargo de la Ing. Solana Crespi, quien les comentó sobre las actividades que se desarrollan en el laboratorio químico del IHLLA.
    • El día 13 de agosto de 2018 alumnos de 6to año 1ra. división de la Orientación Ciencias Naurales de la Escuela Normal Superior "Bernardino Rivadavia" visitaron las instalaciones de nuestro instituto. En el aula de postgrado del Ihlla se les brindó una charla sobre "¿Cómo estudian los científicos el ciclo hidrológico?" a cargo de las Dras. María Emilia Zabala e Ilda Entraigas.
    • El día 16 de agosto de 2017 se recibieron en las instalaciones de nuestro Laboratorio Químico de Aguas a los alumnos de 6º año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Azul. En dicha oportunidad, fueron recibidos por la Ing. Solana Crespi quien les explicó las distintas tareas que lleva adelante el laboratorio y les mostró el instrumental específico para llevar a cabo dicha función. Posteriormente el Dr. Ignacio Masson les hizo una reseña sobre las actividades que se realizan en el IHLLA en las distintas líneas de investigación.