Sistema de Alerta de Inundaciones de la ciudad de Azul

El IHLLA ha desarrollado, junto con el Municipio local, un sistema de alerta de inundaciones basado en modelos de predicción hidrológica que utilizan información generada por la red de monitoreo hidrometeorológico del IHLLA y la red de alerta temprana instalada en la cuenca alta del arroyo del Azul. Este sistema ha sido una respuesta a la problemática de las recurrentes inundaciones que han ocurrido en la ciudad de Azul, por ejemplo las ocurridas en el año 2012, tal como se aprecia en las fotografías.

El sistema de alerta temprana es un conjunto de seis estaciones automáticas de adquisición de datos hidrometeorológicos –precipitación, presión atmosférica, temperatura y humedad del aire, dirección y velocidad del viento, altura de los arroyos–,  interconectadas entre sí y a dos Centrales (una en el IHLLA y otra en el municipio de la ciudad de Azul), a través de un sistema de radio UHF dedicado (propio del sistema). La transmisión de radio es la única que puede garantizar la transmisión segura y dedicada sólo al alerta de inundaciones, y por ello los equipos de radio deben ser muy confiables y de bajo consumo, en especial en las épocas de tormentas eléctricas.

La red hidrometeorológica implementada en la cuenca del Azul fue provista por CAE (www.cae.it), quien se encargó además de la instalación de la misma.

Esta red tiene el valor agregado de comportarse como un sistema de monitoreo hidrometeorológico cuya información es de alto valor estratégico para el sector productivo y de servicios a la comunidad de Azul. En la Figura se muestra la ubicación de las estaciones y las centrales. También se señalan tres estaciones limnimétricas propias del IHLLA (sitios donde se registran los niveles de los arroyos) a las cuales se prevé colocar telemetría y así tener totalmente cubierta la cuenca alta.

El sistema de estaciones telemétricas implementado pone a disposición en el servidor de la Unidad Central de Control (UCC) una base de datos segura y actualizada en tiempo real, que permite al Operador/Administrador de la Cuenca:

  • Una completa gestión de datos, monitoreo permanente, control y generación de un sistema de alertas automáticos.
  • Obtener y mantener registros históricos de datos hidrometeorológicos.
  • Desarrollar estudios y aplicaciones científicas, modelaciones e investigación.

Cada estación, como elemento primario de la red, realiza todas las operaciones de adquisición, y almacenamiento de datos, que son automáticamente medidos por los sensores y luego transmitidos a la central de control. Así todos los parámetros medidos, intervalos y rangos de medición, pueden ser imputados a cada estación de manera absolutamente independiente y en forma remota.

El sistema propuesto permite monitorear en tiempo real las variables hidrometeorológicas y establecer y configurar cuadros de alarmas y emitir en forma automática boletines de alertas, personalizados, vía teléfono celular (GSM) o telefonía fija, a través de mensajes de voz, correo electrónico o la activación de cualquier dispositivo de alarma convencional.

Asimismo se debe establecer un programa de mantenimiento de las estaciones y conocer bien su funcionamiento para que quede perfectamente operativa. Se lleva a cabo un programa de mantenimiento físico de las estaciones que permite controlar su buen funcionamiento y operatividad. Además la empresa proveedora realiza un mantenimiento remoto que permite controlar el registro de los datos, el funcionamiento del equipamiento y la comunicación del sistema. Periódicamente se realiza un mantenimiento exhaustivo de las piezas y conectores de la estación a fin de detectar y corregir efectos de degradación ambientales propios de la exposición al aire libre.

Para mayor información contactar a Mg. Georgina Cazenave