Laboratorio de Análisis Químicos 

El Laboratorio de Análisis Químicos de Agua del Instituto de Hidrología de Llanuras es un área de servicios a la investigación y a terceros, organismos del estado, empresas y particulares. Cuenta con modernas instalaciones para conservación y análisis de las muestras de agua a cargo de profesionales capacitados.

Asiste e interactúa con los distintos grupos de investigación generando datos que sirven para evaluar la físico-química del agua.

Además, brinda servicios de análisis externos actuando como un laboratorio analítico para otros grupos de investigación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), de otras instituciones científicas, instituciones gubernamentales y particulares.

En concordancia con las exigencias actuales, este laboratorio desarrolla acciones continuas para garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados emitidos. Desde 2017 mantiene la Certificación de Capacidades para realizar “análisis y ensayos fisicoquímicos de aguas subterráneas, superficiales, de uso industrial y de consumo, y de efluentes líquidos”, otorgada por el Consejo de Fiscalización de Laboratorios - COFILAB (Consejo Profesional de Química PBA y Asociación Química Argentina, https://fundacionquimica.org.ar/cofilab/). Esta certificación, enmarcada en el “Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios”, exige el uso de métodos normalizados de referencia internacional y patrones trazables, la calibración periódica del equipamiento, la participación en Ensayos Interlaboratorio organizados por instituciones reconocidas y la capacitación continua del personal. Los métodos de ensayo utilizados responden a los Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater y Normas US-EPA.

Asimismo, desde 2020 el Laboratorio está habilitado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, http://sistemas.opds.gba.gov.ar/intra/Laboratorio/ConsultaWeb.php) como Laboratorio de Análisis Industriales, y cuenta con personal habilitado como Tomador de Muestreas Ambientales por el ReNaToM (Registro Nacional de Tomadores de Muestras Ambientales, https://quimica.org.ar/renatom/#).

Integrantes

Directora Técnica: Lic. L. Pamela Hernandez, phernandez@ihlla.org.ar

Co – directora técnica y Responsable de Calidad: Lic. en Química M. Fátima Altolaguirre, faltolaguirre@ihlla.org.ar

Técnica de laboratorio: Téc. Química Natalia L. de Líbano, nataliadelibano@hotmail.com

Personal administrativo: Milagros De La Torre, mdelatorre@ihlla.org.ar

Tomador de muestra: Lic. L. Pamela Hernandez, N° CPQ-RNTM-0618.

Servicios

  •  Muestreo de aguas superficiales y subterráneas
  •  Análisis fisicoquímico de agua:
    • subterránea
    • superficial
    • para consumo humano
    • para riego
    • para bebida animal
    • efluentes

Capacidades analíticas

Solicitud de Servicios

Para solicitar presupuesto o realizar consultas, hacerlo vía mail a laboratorio@ihlla.org.ar o bien por teléfono al celular 02281-15350590.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 – 17 h.