PARTICIPACION DE EVENTOS 



2018

  • Participación del IHLLA en la reunión Pre Jornadas Regionales Bonaerenses de Paisajes Culturales Urbanos, Periurbanos y Rurales, la cual se desarrolló los días 2 y 3 de noviembre en Azul en el marco de las X Jornadas de Arte y Derecho. Participó por el IHLLA la Dra. Ilda Entraigas. Más información en el siguiente link.
  • Participación del IHLLA en Jornada Internacional “Diálogos sobre el conocimiento; hacia una ciencia participativa y transformadora”. La misma estuvo organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas. La misma se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el 12 de septiembre y participó por el IHLLA el Lic. Martín Gorosito. Más información en el siguiente link.

2017

  • Los investigadores del IHLLA Sabrina Dubny, José Gonzalez Castelain e Ignacio Masson participaron del IX Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, realizado del 22 al 24 de noviembre de 2017 en La Plata. En dicho congreso estos investigadores presentaron cuatro trabajos en formato de comunicación oral. Los mismos fueron:
1 - “Relación caudal-concentración de sólidos suspendidos y nutrientes en un arroyo pampeano”. José González Castelain, María Guadalupe Ares y Fabio Peluso.
2 - “Aplicación del índice de Integridad Biótica basado en las comunidades de peces para el monitoreo de la calidad de agua del Arroyo Del Azul (Pcia. Buenos Aires)”. Ignacio Masson, José Gonzalez Castelain, Sabrina Dubny, Natalia Othax y Fabio Peluso
3 - “Estudio preliminar de concentraciones de pesticidas en la cuenca del arroyo del Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina”. Natalia Othax, Fabio Peluso, Sabrina Dubny, José Gonzalez Castelain e Ignacio Masson
4 - “Utilización de una herramienta de análisis de riesgo en ganado vacuno por consumo de agua para la gestión en los recursos hídricos”. Sabrina Dubny, Fabio Peluso, Natalia Othax, Ignacio Masson y José González Castelain

  • El día miércoles 1 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la VI edición de la Jornada de campo en la chacra experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Ruta nacional 3, km 304.5). El IHLLA participó en dicha jornada en representación de la Dirección de Promoción de la Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.
    La manera de participación del Instituto de Hidrología de Llanuras fue a través de una estación a campo denominada “El agua en el suelo” en la que se mostró el funcionamiento de diferentes instrumentos tales como: Tomógrafo de resistividad eléctrica, sonda de humedad, temperatura y conductividad eléctrica, sonda freatimétrica, tensiómetros, diferentes tipos de barrenos, etc. La Dra. Ilda Entraigas, el Dr. Sebastián Dietrich y el Ingeniero Claudio Mujica estuvieron a cargo de las explicaciones vertidas a los numerosos estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario de toda la región que visitaron la estación. Además, se brindaron notas a los medios.

  • Profesionales del IHLLA participaron del Cuarto Congreso Internacional Científico y Tecnológico organizado por la Provincia de Buenos Aires a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Esta reunión, llevada a cabo el 1 de setiembre de 2017, se realizó en la ciudad de Quilmes, en instalaciones de la Universidad Nacional asentada en esa ciudad (UNQ). Por el IHLLA participaron G. Collazos, I. Masson, G. Cazenave, C. Mancino, y R. Rivas. El Dr. Guillermo Collazos presentó la ponencia "Estudios de Procesos Hidroambientales en una Zona de Llanura de la Provincia de Buenos Aires" la cual fue premiada.  Esta exposición tiene que ver con los avances del primer año del proyecto de fortalecimiento institucional del IHLLA, financiado por la CIC.  Además, el IHLLA presentó un stand institucional.