Finalizó el X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)

Más información en el siguiente link: http://www.emeap2019.com.ar/


El día viernes 22 de noviembre finalizó el X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, bajo el lema Encuentro de saberes para la gestión responsable.

La Comisión Organizadora del congreso estuvo a cargo de Ilda Entraigas e Ignacio Masson del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Usunoff” – IHLLA (CONICET, CICPBA, UNCPBA) y de Fabian Grosman y Agustina Cortelezzi del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (UNCPBA, CICPBA), mientras que el grupo de colaboradores estuvo compuesto por profesionales del IHLLA y del Instituto Ecosistemas.

El evento contó con el apoyo económico de la CICPBA, del CONICET, de la Municipalidad de Azul a través del fondo CADES y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires. La reunión contó con el aval de la Asociación Argentina de Limnología, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA y fue declarado de interés municipal y comunitario por el Municipio de Azul.

Participaron de la reunión 150 profesionales, entre ellos, Investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Institutos Terciarios, Escuelas Agrarias, Municipalidad de Azul, Dirección de Hidráulica de la provincia, Ministerio de Asuntos Agrarios, Dirección de Pesca de la provincia, INTA (Barrow, Balcarce, Anguil). Asistió además el Ing. Marcelo Gaviño Novillo presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas Limay, Neuquén y Negro en representación del Estado Nacional, también Coordinador del Programa Regional de Ecohidrología para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 

Tanto este congreso como la 1° Reunión de Arsénico en la Llanura Pampeana (As2019), ambas actividades organizadas por el IHLLA (junto a otros organismos) en la ciudad de Azul, lograron reunir a distintos actores sociales como ser, académicos, docentes, estudiantes, funcionarios, abogados, médicos, operadoras de agua, con el objetivo de abordar de manera transdisciplinaria e interinstitucionalmente, temas tan complejos como son la gestión responsable de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos y, la presencia de arsénico en el agua.

Las autoridades del IHLLA, Dr. Luis Vives y Dr. Fabio Peluso, como de la UNCPBA, CIC y CONICET, han valorado de forma muy positiva a ambas actividades que reunieron en la ciudad de Azul a más de 300 profesionales provenientes de diferentes partes del país y del mundo, permitiendo visibilizar a la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. Estos eventos evidencian el impacto que tiene el IHLLA en la actividad científica argentina.