Actividades de investigadora del IHLLA en Viena, Austria


Durante la semana del 6 al 10 de junio, la Dra. María Emilia Zabala, Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el IHLLA, participó en la “Capacitación sobre Uso de Gases Nobles en Estudios Hidrológicos”. Esta actividad, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se desarrolló en la ciudad de Viena (Austria).

Participaron de la misma, profesionales de Albania, Brasil, Croacia, Chipre, India, Kuwait, Lesoto, Malawi, Malta, Marruecos, Namibia, Senegal y Sudáfrica. Los docentes a cargo del curso fueron los profesionales Takuya Matsumoto (OIEA) y Rolf Kipfer (EAWAG, Suiza).

El objetivo de este curso fue capacitar a profesionales de distintos estados miembros de Naciones Unidas, en el uso de una herramienta que permite entre otras cosas, identificar los sectores donde el agua subterránea descarga en cursos/cuerpos de agua superficial. Los conocimientos adquiridos en esta capacitación podrán ser aplicados en los diversos estudios hidrológicos que los profesionales del IHLLA vienen desarrollando en diferentes sitios de estudio.

Durante la semana del 13 al 16 de junio, la Dra. María Emilia Zabala participó de la primera reunión de coordinación en el marco del proyecto de investigación presentado por el IHLLA que será financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La reunión se realizó en el Vienna International Centre, sede del OIEA en Viena (Austria).

Este proyecto de investigación, titulado “Isotopic and hydrological assessment of groundwater-wetland ecohydrological relationships under climatic and land use changes. Case study: Esteros del Iberá (Corrientes, Argentina)”, será dirigido por los Dres. María Emilia Zabala y Sebastián Dietrich, ambos investigadores del CONICET con lugar de trabajo en el IHLLA. El mismo tendrá una duración de 4 años (2022-2026).

En esta primera reunión, cada país seleccionado presentó su sitio de estudio y entre todos los participantes organizaron la agenda de trabajo que llevarán adelante los 12 países participantes (Argentina, Algeria, Brasil, Chad, Costa Rica, Francia, Grecia, India, Namibia, España, Sudáfrica y Túnez). El objetivo general de cada proyecto es estudiar la interacción agua superficial-agua subterránea en humedales ubicados en diferentes ambientes, en un contexto de cambio climático y de cambio en el uso del suelo.

En el caso del proyecto presentado por los investigadores del IHLLA, el sitio de estudio seleccionado son los Esteros del Iberá (Corrientes).