CONICET Tandil expresa su preocupación por las recientes declaraciones sobre el rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo

Comunicado del Consejo Directivo del CCT CONICET Tandil

sobre la importancia del sistema científico-tecnológico para el desarrollo social y productivo de nuestro país


El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil expresa su preocupación por las recientes declaraciones sobre el rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro país. En particular, las vinculadas al cierre del CONICET y del MINCyT. Estas  declaraciones son peligrosas e irresponsables y demuestran un profundo desconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social de cualquier país, incluído el nuestro.

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Cuenta con más de 16.000 investigadores, personal técnico y administrativo, que trabajan en todo el país en una amplia gama de disciplinas. A su vez, el CONICET financia la formación Doctoral y Postdoctoral de más de 10.000 becarios.

En los últimos años, el CONICET ha realizado importantes contribuciones a la ciencia mundial. Ha producido investigaciones de vanguardia en áreas como la medicina, la física, la química, la biología, la ingeniería y las ciencias sociales y humanas. Estas investigaciones han tenido un impacto positivo en la vida de millones de personas, tanto en Argentina como en todo el mundo.

El CONICET está plenamente integrado al sistema científico mundial. Sus investigadores participan en redes y proyectos internacionales, sus resultados son publicados en las principales revistas científicas y han dado origen a varias empresas de base tecnológica, generando valor y empleo.

El CONICET es una institución prestigiosa y exitosa, que ha demostrado su capacidad de generar conocimiento y soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad y la de nuestro país en particular. La propuesta de privatizar el CONICET carece de fundamentos, es irresponsable y tendría consecuencias severamente negativas para el desarrollo del país y la soberanía.

En particular, queremos destacar los siguientes puntos:

  • La ciencia es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país.
  • El CONICET es una institución que ha realizado importantes contribuciones a la ciencia mundial.
  • La propuesta de privatizar el CONICET carece de fundamentos, es irresponsable y tendría consecuencias severamente negativas para el desarrollo del país y la soberanía.

La ciencia y la tecnología son imprescindibles  para resolver problemas urgentes, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. También contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, a través de avances en la salud, la educación y la tecnología. Sin CONICET, sin un sistema de ciencia y tecnología y sin inversión del Estado no sería posible el desarrollo social y productivo de nuestro país.