Desarrollo de una aplicación Android para la Base de Datos Hidrológicos (BDH) de la cuenca del Arroyo del Azul


Se encuentra en etapa de prueba el desarrollo de una aplicación para visualizar, desde móviles que usan tecnología Android, los datos meteorológicos a tiempo real de la red de alerta de inundaciones de la ciudad de Azul (Municipalidad de Azul – IHLLA) y los datos de la BDH en la cuenca.

La red de alerta de inundaciones cuenta con seis estaciones distribuidas en la cuenca alta del arroyo del Azul y se miden variables meteorológicas como precipitación, temperatura y humedad relativa del aire, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, y nivel del arroyo en sitios de referencia. Las variables de precipitación y nivel de arroyo son fundamentales para ver la respuesta de la cuenca ante un evento de lluvia (pronósticos de crecidas y validación de modelos matemáticos), mientras que el resto de las variables permite seguir las condiciones meteorológicas y se utilizan para la actividad agrícola, de investigación o de validación de pronósticos meteorológicos.

La base de datos hidrológicos de Azul (BDH) está en el siguiente sitio web: www.azul.bdh.org.ar. Allí se almacenan los diferentes datos monitoreados en la cuenca: niveles de arroyos, precipitaciones, datos químicos de agua, niveles freáticos del acuífero y publicaciones en la cuenca del Azul.

La versión Beta de esta App se puede encontrar en Play Store como “BDH Azul”: BDH Datos climáticos – Cuenca Azul. En el inicio se accede directamente a las estaciones de la red de alerta de inundaciones con la última actualización de información meteorológica. En el menú de opciones se puede encontrar el acceso a los distintos productos de la BDH: boletines meteorológicos y estaciones de monitoreo del IHLLA, donde en un mapa se detallan las estaciones de monitoreo meteorológico, superficial (cursos de agua y lagunas) y subterráneo (niveles de acuífero, datos químicos, etc.).