El IHLLA ganó un proyecto en convocatoria de CONICET para atender problemas de vulnerabilidad social



El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó el proyecto titulado “Evaluación de estrategias de remediación del nitrato en aguas subterráneas utilizadas para consumo humano: aplicación a urbanizaciones emergentes con altos índices de vulnerabilidad social” en el marco de la “Convocatoria Piloto 2019. Proyectos de Vinculación Tecnológica. Para atender problemas de vulnerabilidad social”.

El proyecto es coordinado por la Dra. Elina Ceballos (IHLLA) quien trabajará conjuntamente con la Dirección de Salud y Educación Ambiental (DSyEA) de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El objetivo del trabajo es evaluar la atenuación del nitrato en las aguas subterráneas contaminadas mediante procesos de desnitrificación utilizando herramientas isotópicas y de modelación numérica. La zona de estudio son los barrios, desvinculados del agua de red, de la localidad de Esteban de Echeverría (cuenca del río Matanza-Riachuelo, Buenos Aires, Argentina).

Complementariamente se involucrará a la población a partir del desarrollo de talleres, para generar conciencia sobre la problemática de los nitratos en el agua de bebida.