- Noticias / El IHLLA obtuvo tres nuevos becarios
De la convocatoria 2024 de becas de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
El IHLLA obtuvo tres nuevos becarios
que serán dirigidos por investigadores de la propia institución
Compartir en
redes sociales
Una de ellos es Romina Yamilé Irazabal, que es alumna del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, y se le adjudicó la beca CIC BENTRE24 para la realización del proyecto Análisis ecohidrológico de humedales de la pampa deprimida. Sus directoras son las dras. Ilda Entraigas (investigadora UNICEN) y Natalia Vercelli (investigadora CICPBA).
Resumen: La provincia de Buenos Aires constituye el centro agroproductivo de la Argentina por excelencia, con más de 20 millones de cabezas de ganado bovino y más de 13 millones de hectáreas sembradas con cultivos anuales en la última campaña. Una de las áreas fuertemente ganadera es la denominada Pampa Deprimida, ubicada al centro-este, donde el paisaje se caracteriza por las escasas pendientes regionales (menores del 1%), la baja densidad de la red de drenaje, y el significativo desarrollo de numerosos cuerpos de agua de tamaño variable, que actúan como áreas de acumulación y suelen estar habitadas por especies vegetales hidrófitas y palustres, cuando están colmadas de agua. Los humedales en general son áreas muy valiosas por la biodiversidad que albergan y por sus contribuciones al bienestar humano; sin embargo, son fuertemente vulnerables por estar sometidos a múltiples presiones que ponen en riesgo su estabilidad. Dada la importancia ambiental de los humedales de la Pampa Deprimida en una matriz de producción agropecuaria, se pretende analizar datos ecohidrológicos de humedales localizados en la cuenca del Arroyo del Azul, a fin de identificar aquellas especies indicadoras de humedales con diferentes características ambientales.
El objetivo general del proyecto es analizar los humedales de la cuenca del arroyo del Azul desde un abordaje ecohidrológico para reconocer especies indicadoras de sus diferentes características ambientales. Y, específicamente, diseñar las matrices de datos de vegetación y ambientales de los humedales de la cuenca del arroyo del Azul obtenidos en campañas de muestreo previas; caracterizar los humedales a partir del análisis conjunto entre dichas matrices de datos; e identificar los patrones de distribución de las especies vegetales indicadoras de las variaciones espacio-temporales de las características ecohidrológicas de los humedales.
Además, la investigadora asistente del IHLLA Dra. Natalia Vercelli acompañará, a partir del 01/07/2024, al Lic. Marcos Moris como codirectora de su beca CIC adjudicada en el marco de la convocatoria a becas Doctorales Orientadas para Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Dr. Bruno Lara (investigador FAA-CONICET)
El proyecto de trabajo se titula “Evolución de la condición de pastizales manejados bajo un pastoreo racional en la cuenca del Salado: prácticas para una producción sostenible, y tiene como objetivo general evaluar las respuestas de los pastizales manejados mediante un pastoreo racional en distintos períodos de tiempo que permitan generar indicadores de conservación en sistemas ganaderos agroecológicos.
Las actividades del becario y el sitio de trabajo será la Chacra Experimental “El Albardón” (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires) que se encuentra en el partido de Rauch, centro-este de la provincia de Buenos Aires.
El otro becario de entrenamiento es Simón Osés, que es alumno de la Licenciatura en Tecnologia Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Su proyecto con el cual ganó la BENTRE24 se denomina Eventos extremos de larga duración e impactos en los sistemas productivos y sus directores son los doctores Javier Houspanossian (investigador CONICET).
Resumen: La región Centro-Oeste Pampeana, conocida por su alternancia entre ciclos húmedos y secos, enfrenta importantes desafíos relacionados con la disponibilidad y calidad del agua. En este sentido, comprender el desarrollo de eventos extremos en términos de intensidad, duración e impacto en la disponibilidad de agua para los diferentes sistemas de producción es crucial para la planificación y gestión territorial. La temporada 2022-2023, en la región, se vio gravemente afectada por una sequía, lo cual tuvo un impacto significativo en la cantidad y calidad del agua destinada al consumo animal. Esto llevó a miembros de la Asociación Rural de Carlos Tejedor (Institución Vinculada, https://carbap.org/rurales/asociacion-rural-de-carlos-tejedor/) contactar a nuestro equipo de trabajo para evaluar las causas y alternativas de adaptación a partir del conocimiento. Planeamos para esto un abordaje multidisciplinario, donde por un lado, buscamos caracterizar la sequía en términos climáticos e hidrológico utilizando información de mediciones de redes de productores (nivel freático y series de precipitaciones) y datos satelitales.
Por otro lado, mediante estrategias de ciencia ciudadana (encuestas, entrevistas y actividades en escuelas), buscaremos comprender y visibilizar el grado de afectación y las diferentes alternativas de manejo adoptadas en, y por los tipos de productores, que desarrollan sus actividades en la región. Algunas de las preguntas que guían este proyecto son: ¿Cómo se desarrollan y recuperan las aguas subterráneas luego de eventos extremos?, ¿Cómo interactúan los procesos biofísicos y antropogénicos complejos e interactivos bajo el cambio global actual y futuro? ¿Cuáles son los efectos de las medidas de adaptación a la sequía relacionadas con las aguas subterráneas?