Finalizó taller sobre recarga de acuíferos en el IHLLA

El taller fue impartido por el Dr. Javier Heredia (IGME, España)


Aprovechando la visita al IHLLA del Dr. Javier Heredia (IGME, España) como una de las actividades del Subsidio “Dr. César Milstein” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impartió, en conjunto con el Dr. Marcelo Varni (IHLLA), un Taller de recarga de acuíferos y capacitación en el uso del VisualBalan. La actividad se realizó durante los días 16 y 17 de octubre en el aula de posgrado del instituto.

El cálculo de la recarga al acuífero es fundamental para conocer y cuantificar los procesos que condicionan el movimiento de agua en las cuencas, aspecto fundamental para la gestión y prevención de los extremos hídricos. Visual Balan es un programa que sirve para calcular la recarga al acuífero mediante balances de agua en el suelo edáfico, en la zona no saturada y en el acuífero. Los términos fundamentales del balance son las entradas por precipitación y riegos, las salidas por escorrentía superficial, evapotranspiración, intercepción, flujo hipodérmico y flujo subterráneo, y las variaciones del volumen de agua almacenada en el suelo, zona no saturada y acuífero. El programa evalúa cada uno de estos términos en forma secuencial, comenzando por la precipitación y el riego, que son datos conocidos, continuando con la intercepción, la escorrentía superficial y la evapotranspiración real, y finalmente termina con la recarga en tránsito, que constituye la entrada de agua a la zona no saturada. En esta zona se evalúa primero la salida por flujo hipodérmico y posteriormente la recarga al acuífero.

El Dr. Javier Heredia es Investigador Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y experto en hidrogeología. El subsidio “Dr. César Milstein”, que financia su visita, está dentro del Programa RAICES de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El subsidio lo solicitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tiene como instituciones avalantes la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR); Instituto Nacional del Agua-Centro Regional Litoral (INA-CRL); Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET – UNR) y nuestro instituto a través de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Asimismo, el IHLLA a través de la UNCPBA tiene desde marzo del 2014 un Convenio Marco con el IGME que ha permitido contar con el Dr. Heredia durante el desarrollo de proyectos de investigación internacionales en Esteros del Iberá cuyos objetivos fueron investigar la relación entre las aguas subterráneas y los humedales a través de una estrategia multidisciplinar, financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y Agencia Nacional de Promoción Científica.