Inicio de la 2ª edición del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en el IHLLA


Ayer 18 de febrero se inició la 2ª edición del Curso Internacional de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, España) en su versión a distancia (vía internet) y de modalidad semipresencial en Argentina. Hasta el momento cuenta con la asistencia de nueve alumnos de diferentes organismos públicos y privados de la Argentina. El curso finalizará en junio de 2020.

Este es organizado conjuntamente por la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS, España) y el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Usunoff” (IHLLA). Se adjunta folleto de divulgación aquí.

El objetivo del curso es presentar las bases teórico-prácticas de la hidrología subterránea, de modo que sean directamente aplicables a las diversas situaciones reales que se puedan presentar, primando el criterio hidrogeológico sobre la simple aplicación de reglas. El curso está orientado al estudio de la teoría de los sistemas hídricos subterráneos, su exploración y aprovechamiento, los procesos contaminantes y su posible remediación, su planificación y gestión, así como el conocimiento de la interrelación con otras fases del ciclo hidrológico y con el medio ambiente.

Lo interesante de este evento se puede resumir en:
1) la posibilidad de participar en Argentina del prestigioso Curso Internacional de Hidrología Subterránea con 50 años de antigüedad;
2) que durante el curso se realizan tres semanas de seminarios presenciales en el IHLLA (Azul, provincia de Buenos Aires), que consisten en clases de resolución de dudas de los temas, clases prácticas, clases de campo, conferencias y exámenes, con la presencia de los profesores del curso;
3) que la monografía para aprobar el curso es un estudio hidrogeológico que debe hacerse en regiones de la Argentina que proponga el alumno;
4) los alumnos que aprueben el curso pueden continuar su formación con el Máster Profesional en Hidrología Subterránea de la UPC, www.fcihs.org.

La continuación de esta iniciativa del IHLLA de organizar el prestigioso Curso Internacional de Hidrología Subterránea resulta altamente positiva para avanzar en la formación de recursos humanos en esta disciplina.