Investigador del IHLLA forma parte de un proyecto de investigación a ser financiado por la ANPCyT

Fue presentado a la convocatoria 2017 de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica



Se trata del Dr. Facundo Carmona (IHLLA-CONICET), quien junto al Dr. P. Facundo Orte (CEILAP, CITEDEF), forman parte del grupo responsable del proyecto Teledetección Activa y Pasiva de la Radiación Solar para el Estudio de la Nubosidad y su Contribución en la Sociedad (RadSolAr) dirigido por el Dr. Elian Wolfram (CEILAP, CITEDEF-CONICET). Este proyecto fue presentado a la convocatoria 2017 de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2017-4135).

Por parte del IHLLA también integra el proyecto el Mag. Martín Bayala (CICPBA). El proyecto RadSolAr propone la generación de una base de datos de alta calidad de la radiación solar en regimen minutal en el espectro visible, UVA y UVB, libre y de público acceso a partir de los datos medidos en estaciones de la Red SAVER-Net (http://www.savernet-satreps.org) más otra estación a instalarse en Tandil como un nuevo nodo de la red existente. A partir de las misma, se estudiará y caracterizará la cobertura nubosa determinando parámetros ópticos y geométricos de las nubes que se desprenden del sensado remoto terrestre y satelital o la sinergia de estos productos con modelos de transferencia radiativa. Se pretende generar un protocolo de calibración y control de los radiómetros que asegurará la estandarización y calidad de la base de datos generada. Los resultados esperados tendrán impacto en múltiples áreas de  investigación y tecnología. como la generación y eficiencia de energías alternativas, validación de productos satelitales y la gestión de riesgos atmosféricos como la sobre-exposición a la radiación UV, con impacto directo en la sociedad.

Este proyecto dará continuidad al trabajo conjunto entre el Grupo de Teledetección (GT-IHLLA) y la División Atmósfera del CEILAP que comenzó hace ya dos años, y que cuenta ya con la dirección conjunta de dos tesis de grado, dos publicaciones en revistas internacionales, un capítulo de libro y varios trabajos en congresos.