Investigadores del IHLLA participaron de reunión de la red RUNBO

La red RUNBO es la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (https://www.runbo.unlp.edu.ar)



Los investigadores G. Collazos, P. Weinzettel y G. Cazenave participaron de la tercera  reunión de la red RUNBO sobre Hidrología, realizada en Junín el 29 de abril pasado. La reunión se realizó en el marco del Primer Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires).

Con la presencia de representantes de la UNLP, UNMdP, UNCPBA, UNL, entre otras, se abordó la continuidad de las tareas en tres temas de interés provincial a nivel hidrológico:

- Redes de monitoreo hidrológico y banco de datos

- Mapa hidrogeológico

- Procesos hidrológicos en cuencas hidrográficas

Como parte de la jornada, el Dr. P. Romanazzi, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la PBA (CIC), expuso las ideas sobre el sistema SIMATH (Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental) que se llevará adelante desde esa institución. También, la Dra. M. De Giusti explicó y presentó el funcionamiento del Repositorio Institucional de la CIC sitio donde se guarda toda la producción de esta institución realizada con fondos públicos.

Posteriormente se incorporaron al encuentro representantes de otros organismos públicos relacionados con la temática, entre ellos, el INTA, Autoridad del Agua de PBA, Hidráulica provincial, Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la OPDS, etc. dando lugar a interesantes intercambios de opiniones.

Paralelamente se desarrolló un encuentro de Rectores de Universidades; y hubo ocasión de saludar al Ministro de Ciencia, Tecnología e lnnovación de la PBA, Ing. Jorge Elustondo.