La UNICEN financiará dos proyectos dirigidos por docentes/investigadores del IHLLA


En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) lanzó varios programas en un par de los cuales el IHLLA, a través de investigadores o becarios que a su vez son docentes de la UNICEN, obtuvieron financiamiento.

Una de las convocatorias del programa fue la de Proyectos Interdisciplinarios Orientados (PIO) 2021/2022. En esta convocatoria se presentó el proyecto titulado “Aporte para la gestión sustentable de los arroyos Del Azul y Langueyú a través de la evaluación y modelización de su calidad del agua”, el cual obtuvo financiamiento. El mismo estará dirigido por los Dres. Ignacio Masson y Fabio Peluso, investigadores del IHLLA, representando respectivamente a la Facultad de Agronomía y a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. También participan por el IHLLA: Dra. Natalia Othax, Lic. José González Castelain y Mag. Sabrina Dubny (los dos primeros como docentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN). Por otro lado, también participan del proyecto la Mag. Adriana Díaz, Dra. Soledad Barranquero, Lic. Augusto Mezzina y Lic. Bruno Dipardo (como docentes/investigadores y/o becarios del Centro de Investigación y Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN).

El objetivo general del proyecto es estudiar la calidad de aguas en estos arroyos sujetos a presiones antrópicas.

Arroyo del Azul, Partido de Azul

Arroyo Langueyú, Partido de Tandil

Otra de las convocatorias dentro del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología fue la de Jóvenes Investigadores (JOVIN), dentro del cual se presentó el proyecto “Estimación de la evapotranspiración y su contribución en el sistema pampeano en un contexto de variabilidad climática”, el cual también obtuvo financiamiento. Sus directores serán los Dres. María Florencia Degano y Facundo Carmona e integran el equipo de trabajo los Dres. Mauro Holzman, Juan Manuel Rodríguez y Silvia Schiaffino, los becarios Lic. Paula Olivera Rodríguez y Lic. Adán Faramiñán, y la estudiante Melina Abdala.

El objetivo general del proyecto es analizar la variabilidad de la evapotranspiración en los distintos climas presentes en la región Pampeana argentina, teniendo en cuenta diversos productos de satélite, de reanálisis y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Particularmente, se buscará 1) determinar la variación de la ET potencial (ETp), real (ETr) y de referencia (ET0) en la región, y utilizando productos de satélite y de reanálisis, 2) obtener valores de ET utilizando métodos de IA, 3) aplicar análisis estadísticos comparando valores estimados con medidos.