Se trata del Lic. Cristian Laino

Participación de un integrante del IHLLA en una campaña iberoamericana de intercomparación instrumental

Participa de una campaña de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta


El Lic. Cristian Laino se encuentra participando de la campaña de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta. esta campaña se está llevando a cabo desde el 19 de febrero al 8 de marzo en Santa María, Río Grande do Sul (RS, Brasil). La actividad científica fue organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, España) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil), con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cristian es estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas, Mención Ambiente y Salud (DCAAS, UNCPBA) y está realizando su tesis en el Grupo de Teledetección del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), financiado con una beca doctoral CONICET. En el marco de su doctorado, donde estudia el impacto que produce el agujero de ozono antártico en la radiación solar ultravioleta en nuestro país, se encuentra operando el espectrofotómetro Brewer #229 junto al Dr. Facundo Orte, investigador del CONICET y del Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP (UNIDEF-CITEDEF)). Este instrumento fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) (proyecto SAVER-Net, 2013-2018), y pertenece al Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral (OAPA) del DEILAP (CITEDEF-CONICET), ubicado en la Base Aérea Militar de la ciudad de Río Gallegos, Argentina. Las actividades se desarrollan en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Santa María (Rio Grande do Sur, Brasil) y reúne a más de 20 expertos y operadores de 10 instrumentos procedentes de Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (5), Chile (1) y Ecuador (1) (https://www.aemet.es/es/noticias/2024/02/Campana_Iberoamericana_Calibracion). Los equipos son sometidos a un proceso de verificación y ajuste utilizando como referencia mundial la proporcionada por el Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa y África (RBCC-E, https://rbcce.aemet.es/), operado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de AEMET (España). El RBCC-E comparte esta referencia mundial con el Centro de Toronto, gestionado por el servicio meteorológico canadiense "Enviromental & Climate Change Canada" (ECCC), que también participa en la campaña.