Presentación del “Manual para el Diseño de una red de monitoreo de alerta de inundaciones y sequías”


El Manual, cuyos autores son Raúl Rivas y Christian Mancino, ambos profesionales del IHLLA, recoge los aspectos básicos esenciales para el diseño de una red de monitoreo que facilite el seguimiento y la comprensión de los procesos hidroambientales que ocurren a nivel de superficie y subsuelo. La construcción de una red requiere contemplar aspectos técnicos y tecnológicos que garanticen la calidad de las medidas y la sostenibilidad de cada dato registrado en el tiempo y en el espacio a fin de transformar la información de las alertas tempranas en respuestas inmediatas.

El documento en sus 6 capítulos describe el tipo de estación requerida para monitorear el escurrimiento superficial, subterráneo y la entrada de agua al sistema. Describe cada uno de los sensores requeridos para el monitoreo, el arreglo de éstos en la superficie y en altura, el error en la medida y la normativa a cumplir de acuerdo con la guía de instrumentos y métodos de la OMM. Además, incorpora un modelo de estación para el monitoreo espacial a partir de balances de energía a nivel de superficie y aborda las diferentes modalidades de comunicación entre estaciones. Finaliza con un detalle del mantenimiento requerido y la importancia de este en la sostenibilidad de la información.

Contiene 10 anexos con los planos y detalles técnicos para que cualquier interesado en montar una red la realice sin tener que recurrir a documentos complementarios.

Es de libre acceso y se puede bajar desde el repositorio institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires 🔗https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10710.