Se inauguró la Central de Monitoreo y Control de Sequías e Inundaciones


Se realizó ayer el acto inaugural de la Central de Monitoreo de Control de Inundaciones y Sequías del Área Sur de la Cuenca del Río Salado en el Campus Universitario UNCPBA Tandil. Esta central es un emergente de un proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), cuyo objetivo es desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo. A partir de este proyecto se formó un consorcio asociativo público privado IHREDA, compuesto por el Instituto de Hidrología de Llanuras, Redimec S.R.L. y la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires.

El acto estuvo presidido por el señor Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As. (UNCPBA), Cr. Roberto Tassara, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Bs. As., Ing. Jorge Elustondo, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As. Ing. Alberto Torres, El Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Lic. Pablo Rodrigué, el CEO de Redimec S.R.L., Fabián Oyarbide, el Director del IHLLA, Dr. Luis Vives, y el Director del Proyecto FONARSEC, Dr. Raúl Rivas.

Al acto, además asistieron otros representantes de las instituciones antes mencionadas, en particular de la UNCPBA: el Vicerector, Dr. Marcelo Aba, Secretarios de rectorado, personal de Dirección de obras, Decanos , docentes, no docentes, investigadores y alumnos. Además hubo representantes de diferentes centros y núcleos de investigación. Asistieron autoridades de Centro Científico Tecnológico Tandil, Dr. Carlos Lanusse, y otros integrantes de la mesa directiva como los Dres. Pedro Soto y Alejandro Zunino Suarez. También asistieron otras autoridades de la ADA, como la Directora Ing. Vivian Barbero, y autoridades del FONARSEC. También asistieron autoridades municipales, el intendente municipal de la Ciudad de Tandil, Dr. Miguel Lunghi, el Secretario de Servicios Públicos, el Director General de Vialidad y el Director de Pavimentación y Desagües Pluviales. Además participó el Med. Vet. Hugo Nigro en representación del CERBAS (Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA). También participó el Dr. Pablo Loyber, Gerente de Obtención de Datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta central visualiza las condiciones hidrogeológicas a partir de estaciones de monitoreo situadas en las cuencas de la vertiente sur del río Salado (arroyos Tapalquè, del Azul, de los Huesos y Chapaleofù, Langueyù y Tandileofù) a los fines de monitorear los eventos climáticos extremos. En el marco del proyecto FONARSEC se fabricaron los loggers, desarrollados por la empresa REDIMEC S.R.L., que se incorporan a las distintas estaciones de monitoreo. Estos loggers contienen sensores que cumplen la normativa internacional que aplica el Servicio Meteorológico Nacional, logrando un producto de alto nivel de innovación y robustez que responde a las necesidades reales de la cuenca del río salado.

Estos equipos brindan un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental (en tiempo real y diferida) que garantizan la disponibilidad de datos ante eventos climáticos e hidrológicos extremos. además, los puntos en los que se ubican las estaciones de monitoreo son la resultante de investigaciones que realiza el IHLLA desde hace 30 años, en particular la red de Alerta de Inundaciones de la ciudad de Azul.

Se puede decir que las medidas que se toman permiten conocer el comportamiento del sistema hidrogeológico con alta precisión. Cabe resaltar que la participación de los municipios y productores demuestran que los resultados tienen un alto impacto socioeconómico.