Se ofrece Beca Doctoral de CONICET para desarrollar tema en el IHLLA


Se ofrece Beca Doctoral de CONICET para graduados universitarios cuyo tema es:

Un enfoque novedoso para el análisis de la conectividad hidrológica en ambientes de llanura, bajo escenarios de cambio climático

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA: La beca es para trabajar en el Proyecto de Unidad Ejecutora PUE titulado “Análisis multidimensional de la conectividad en los ambientes de llanura bajo un contexto de cambio global”. El plazo de duración de la beca es de cinco años. La beca supone una dedicación exclusiva sólo compatible con el ejercicio de la docencia  universitaria con dedicación simple.

LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Jorge Usunoff" (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires). Campus Universitario Azul, en la ciudad de Azul,  Buenos Aires.

DIRECTOR DE BECA: Dr. Luis Vives

DESCRIPCIÓN DEL TEMA: La beca está orientada a reproducir el balance hídrico y la interacción espacio-temporal entre agua superficial y subterránea a escala regional bajo escenarios de cambio climático en ambientes de llanura, mediante la aplicación de métodos numéricos.

Los objetivos específicos previstos para el becario son:

  1. Implementar un enfoque de modelado hidrológico acoplado superficial-subterráneo que permita integrar el clima, uso del suelo, tipo del suelo, topografía, hidrografía y geología en orden de reproducir los patrones espacio-temporales del balance hídrico e interacción entre aguas superficiales y subterráneas a escala regional para un periodo de 18 años (2003-2020).
  2. Calibrar y validar los flujos superficiales y subterráneos simulados por el modelo hidrológico acoplado.
  3. Validar el balance hídrico calculado por el modelo hidrológico acoplado superficial-subterráneo a través de diferentes productos de detección remota.
  4. Analizar a partir de los resultados de la modelación hidrológica acoplada superficial-subterránea validada para distintas condiciones, los patrones espacio temporales del intercambio del flujo del agua, para así comprender la conectividad hidrológica en ambientes de llanura.
  5. Calcular y analizar los patrones espacio temporales del balance hídrico e interacción entre aguas superficiales y subterráneas bajo escenarios de cambio climático.

REQUISITOS: Se busca graduado en Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Civil orientación hidráulica e Ingeniería Ambiental o carrera afín con conocimientos de hidrología subterránea, métodos numéricos y estadística aplicada. Se valora conocimiento de inglés.

Preferentemente antes de inscribirse deberá enviar, CV del postulante y certificado analítico.

Consultas: Dr. Luis Vives, lvives@ihlla.org.ar