Se realizó la 1°Reunión de Arsénico en la Llanura Pampeana (As2019) en Azul


Organizada por el IHLLA y la Universidad de Manchester, con el apoyo del British Council Argentina, la Municipalidad de Azul y otras instituciones, se desarrolló en Azul entre el 4 y el 8 de noviembre la Primera Reunión de Arsénico en la Llanura Pampeana que contó con un taller denominado Presencia natural del Arsénico y la situación de los sistemas públicos de suministro de agua de la Provincia de Buenos Aires seguida del curso titulado Medio ambiente y salud: cuantificando los peligros ambientales del arsénico, la exposición humana y los modelos de riesgo a la salud.


ATENCIÓN:

En http://as2019.com.ar/conferencias-2/ se puede acceder a los recursos audiovisuales del curso (videos de las conferencias y los recursos utilizados por los expositores), así como los documentos de consenso.


TALLER:

El taller, que se desarrolló en el Salón Cultural de la ciudad de Azul, contó con la presencia de profesionales internacionales y locales, investigadores científicos y técnicos, gestores de reparticiones públicas, prestadores del servicio de agua, estudiantes, docentes y público en general. El objetivo del taller fue presentar un panorama actualizado acerca de la presencia de arsénico en el agua de la región y las posibilidades de su mitigación para los suministros de agua potable, como así también plantear futuras líneas de trabajo conjuntas. Con su desarrollo se pretendió generar un foro de discusión sobre el tema arsénico entre expertos nacionales e internacionales con un enfoque multidisciplinario orientado a gestores de organismos hídricos, de la salud y del medio ambiente y al público en general.

Foto: gentileza Cooperativa DINAMO.

Dr. David Polya (University of Manchester). Foto: gentileza Cooperativa DINAMO.

Dr. Saugata Datta (University of Texas San Antonio). Foto: gentileza Cooperativa DINAMO.

Dr. Hugo Nicolli (INGEOQUI, Instituto de Geoquímica, San Miguel, prov. Buenos Aires). Foto: gentileza Cooperativa DINAMO.

Durante el taller se realizaron distintas presentaciones sobre diversos aspectos de la problemática (la presencia del arsénico en el agua y alimentos y su impacto en la la salud, la captación y la provisión de agua segura con bajos tenores de arsénico, los aspectos legales con relación a los niveles máximos permitidos en el Código Alimentario Argentino, y cuestiones metodológicas relacionadas con las determinaciones analíticas del arsénico en laboratorio, entre otros temas). Luego de las presentaciones hubo espacios de debate y cerró el taller con actividades deliberativas generándose un documento con puntos a trabajar a futuro.

De izq a derecha, la Dra. Marta Litter (UNSAM-CNEA), el Dr. Sebastián Dietrich (IHLLA-CONICET), el PhD. David Polya (Universidad de Manchester, Reino Unido), el Dr. Pablo Weinzettel (IHLLA-CIC), el PhD. Saugata Datta (Universidad de Texas San Antonio, EEUU), la Dra. M. del Carmen Blanco (UNS) y el Dr. Leonardo Sierra (IHLLA-CONICET). Foto: gentileza Cooperativa DINAMO.

La respuesta a la convocatoria fue amplísima (más de 180 participantes inscriptos), y esto se percibió claramente a partir de la gran cantidad de instituciones participantes.

Algunas de ellas fueron: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Fuerza Aérea Argentina, Instituto de Geoquímica (INGEOQUI), Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Superior de Formación Docente Nro. 156 “Dr. Palmiro Bogliano” (ISFD156), Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio del Interior, Coordinación de Políticas Socioambientales del Ministerio de Salud de la Nación (MINSAL), Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Sur (UNS), University of Manchester (UoM), University of Texas San Antonio (UTSA).

El detalles de las presentaciones del taller puede verse en http://as2019.com.ar/conferencias.

Todas las ponencias fueron filmadas por lo que próximamente se pondrán online indicándose su ubicación para su acceso.

 

CURSO:

El curso, que se desarrolló en el campus universitario UNICEN de Azul, estuvo dictado por el Dr. David Polya (Profesor de Geoquímica Ambiental en la Universidad de Manchester-UoM, Reino Unido) y por el Mr. Gianfranco Pincetti Zúñiga (Investigador doctoral en la UoM).

Durante este curso se presentaron algunos de los procesos básicos de la hidrogeoquímica de las aguas naturales, así como los procesos que controlan la movilización del arsénico desde fuentes geogénicas y antropogénicas a través del terreno y en aguas superficiales. Posteriormente se discutieron las evaluaciones de riesgo toxicológico considerando las rutas de exposición e impactos en la salud.

Foto: Foto: gentileza Cooperativa DINAMO.


AGRADECIMIENTOS:

Esta reunión contó con el apoyo económico del British Council Argentina y la Municipalidad de Azul (a través del CADES). También apoyaron económicamente:  ADA (Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires), AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos), CCT- Tandil (Centro Científico Tecnológico de Conicet sede Tandil), Cementos Avellaneda, CFI (Consejo Federal de Inversiones), CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), COHIFE (Consejo Hídrico Federal), UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y la Universidad de Texas.

Se agradece a la Municipalidad de Azul por prestar el salón cultural y a la Facultad de Derecho de la UNICEN por facilitar el aula donde se desarrolló el curso. Se agradece además a todos los integrantes del IHLLA que participaron en los diversos aspectos operativos durante el evento.