Se realizó Taller sobre Arsénico en Aguas Naturales en Azul organizado por el IHLLA y otras instituciones

Participaron reconocidos profesionales que brindaron charlas sobre diferentes aspectos de esta problemática que afecta las aguas naturales.



El día jueves de 10 de mayo, en el salón auditorio de la Facultad de Agronomía (campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Azul), se realizó el taller denominado “Arsénico en aguas naturales, un enfoque multidisciplinario sobre la presencia de arsénico en ambientes de llanura”. El mismo fue organizado por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”, el Centro de Investigaciones Geológicas de la ciudad de La Plata (CONICET-UNLP) y la Asociación Argentina de Sedimentología.

El taller tuvo como objetivo principal dar a conocer el estado actual del conocimiento acerca de la situación de arsénico en la región pampeana. El taller contó con la participación de diferentes expositores que brindaron charlas sobre diferentes aspectos de esta problemática en las aguas naturales. Al mismo asistieron también miembros de la comunidad académica y público general, quienes participaron activamente de los espacios de discusión. Los títulos de las mencionadas charlas y los disertantes respectivos fueron los siguientes:

* La situación del Arśenico en América Latina. Disertante: Dra. Marta Litter (Comisión Nacional de Energía Atómica)

* Arsenic in water, food and soil – relative importance of exposure and modeled health risks. Disertante: Prof. David Polya (University of Manchester)

* Situación local: características fisicoquímicas de las perforaciones utilizadas para el abastecimiento de agua potable en Azul. Disertante: Ing. María Eugenia Peralta Reyes (Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda – División Agua)

* Análisis de las concentraciones de Arsénico en sedimentos, suelos y paleosuelos de la llanura Pampeana austral. Disertante: Lic. Numa Sosa (Centro de Investigaciones Geológicas)

* Arsénico geodisponible en la fase sólida de suelos-sedimentos de la Región Pampeana Sudoccidental: implicancias en la contaminación del agua. Disertante: Prof. María del Carmen Blanco (Universidad Nacional del Sur)

* Estudio sobre la movilidad del Arsénico en el acuífero pampeano: aplicaciones de métodos geoquímicos y geofísicos. Disertantes: Dr. Sebastian Dietrich y Lic. Leonardo Sierra (Instituto de Hidrología de Llanuras)

* Problemática del Arśenico en el sudeste de Córdoba. Impacto sobre la seguridad e inocuidad de agroalimentos. Disertante: Dr. Alejo Pérez Carrera (Universidad de Buenos Aires)

En la foto siguiente se muestra a todos los disertantes: De izquierda a derecha: David Polya, Pablo Weinzettel, Marta Litter, Numa Sosa, María del Carmen Blanco, Sebastián Dietrich, Alejo Pérez Carrera y Leonardo Sierra.