Ya transmite datos el nodo Tandil administrado por el IHLLA a la red SAVER-Net

Sirve para determinar los niveles de radiación solar en diferentes porciones del espectro electromagnético



En el marco de un reciente convenio específico celebrado entre la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN), representada por el Decano Ing. Guillermo Oliveto, y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNCPBA),representada por el Rector Cr. Roberto Mario Tassara, los Investigadores del IHLLA Dr. Facundo Carmona (CONICET) y Dr. Raúl Rivas (CICPBA), junto con sus pares de la División Atmósfera del CEILAP-UNIDEF, Dr. Elian Wolfram (CITEDEF-CONICET-FRBA/UTN), Dr. Pablo Facundo Orte (CITEDEF) y el  personal de apoyo Raúl D’Elia (CPA-CONICET), instalaron una estación de radiación solar en el campus UNCPBA Tandil.

El instrumental de este nodo consta de un Piranómetro Kipp & Zonen modelo CM-11, un Radiómetro EKO UVA y un Radiómetro EKO UVB (biómetro). Los datos medidos por estos instrumentos pasivos de banda ancha permiten determinar los niveles de radiación solar en diferentes porciones del espectro electromagnético (global, UVA y UVB). En el sitio http://data.savernet-satreps.org/ pueden obtenerse información de las medidas minutales en tiempo real, como así también una interpretación del riesgo de exposición solar ultravioleta en el instante mediante la aplicación Solmáforo. La misma traduce los niveles de radiación UVB eritémica (aquella que afecta la piel de las personas) en el índice UV y una escala de colores internacionalmente aceptada para trasmitir el nivel de riesgo asociado en cada instante. Más información sobre el índice UV puede encontrarse en http://www.who.int/uv/intersunprogramme/activities/uv_index/en/).

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto “Estudio de radiación solar, nubes y sus efectos radiativos en Argentina mediante sensado remoto terrestre y satelital” financiado por la UTN (PID-UTN 4488).

En las figuras siguientes se muestra el instrumental instalado (Fig.1), el visualizador de los datos en tiempo real de radiación (Fig. 2)  y la aplicación Solmáforo (Fig.3).

 Figura 1

Figura 2

Figura 3

Agradecimientos:
Los investigadores responsables de esta instalación agradecen al personal de las instituciones involucradas que colaboraron en las tareas técnicas y administrativas previas a la instalación. En especial, vaya un agradecimiento especial para la SECTIP de la FRBA/UTN por la asistencia administrativa recibida y al Ing. Gabriel Amanchantoux (FRBA/UTN) por la adaptación del visualizador de datos para el nodo Tandil.