REGISTROS GEOFÍSICOS DE POZO
consisten en la medición en función de la profundidad o del tiempo (perfilaje), de alguna propiedad física y/o química vinculada al material litológico que compone al subsuelo. Los registros son llevados a cabo mediante las sondas de medición, las cuales se compone de uno o más sensores que se encargan de medir sobre la pared del pozo la respuesta física del material litológico, logrando obtener un diagnóstico puntual o continuo de alta resolución. Siendo esta técnica ampliamente utilizada en la exploración hidrogeológica, minera, geotécnica, geotérmica, petrolera entre otras.
APLICACIONES
-
Perfilaje eléctricos: espesores de niveles de arenas y arcillas.
-
Detección de niveles permeables diferenciando su contenido salino.
-
Perfiles de conductividad eléctrica (CE) y de temperatura del agua (T).
-
Perfilaje de flujo (flow meter) Determinación de las velocidades y sentido del flujo vertical del agua en el pozo (ingresos y egresos).
-
Perfilaje de caracterización mineralógica mediante espectroscopia de la radiación gama natural (NGS), registrando el contenido de Uranio (U), Torio (Th) y Potasio (K) tanto en pozos abiertos como entubados.
EQUIPAMIENTO
Los registros geofísicos de pozo se llevan a cabo mediante un equipo perfilador Robertson Geologging LTD con un guinche de 500m (Figura 2) compuesto por un total de cuatro sondas:
Figura 5. (a) Perfilador Roberson Geologging LTD de registro continuo con un guinche RG 500m. (b) Presentación de la sonda en pozo de estudio.
VER TRABAJOS REALIZADOS
GALERIA DE FOTOS