REGISTROS GEOFÍSICOS DE POZO

consisten en la medición en función de la profundidad o del tiempo (perfilaje), de alguna propiedad física y/o química vinculada al material litológico que compone al subsuelo. Los registros son llevados a cabo mediante las sondas de medición, las cuales se compone de uno o más sensores que se encargan de medir sobre la pared del pozo la respuesta física del material litológico, logrando obtener un diagnóstico puntual o continuo de alta resolución. Siendo esta técnica ampliamente utilizada en la exploración hidrogeológica, minera, geotécnica, geotérmica, petrolera entre otras.

 

APLICACIONES
  • Perfilaje eléctricos: espesores de niveles de arenas y arcillas.

  • Detección de niveles permeables diferenciando su contenido salino.

  • Perfiles de conductividad eléctrica (CE) y de temperatura del agua (T).

  • Perfilaje de flujo (flow meter) Determinación de las velocidades y sentido del flujo vertical del agua en el pozo (ingresos y egresos).

  • Perfilaje de caracterización mineralógica mediante espectroscopia de la radiación gama natural (NGS), registrando el contenido de Uranio (U), Torio (Th) y Potasio (K) tanto en pozos abiertos como entubados.

 

EQUIPAMIENTO

Los registros geofísicos de pozo se llevan a cabo mediante un equipo perfilador Robertson Geologging LTD con un guinche de 500m (Figura 2) compuesto por un total de cuatro sondas:

Figura 5. (a) Perfilador Roberson Geologging LTD de registro continuo con un guinche RG 500m. (b) Presentación de la sonda en pozo de estudio.

 

VER TRABAJOS REALIZADOS

 

 GALERIA DE FOTOS

 

ARTICULOS CIENTIFICOS