AREA TELEDETECCION

Integrantes del área

Dr. Raúl Rivas (coordinador) rrivas@rec.unicen.edu.ar

Dr. Facundo Carmona facundo.carmona@rec.unicen.edu.ar

Dr. Mauro Holzman m.holzman@ihlla.org.ar

Mg. Martín Bayala martin.bayala@rec.unicen.edu.ar

Lic. Florencia Degano mdegano@ihlla.org.ar

Lic. Christian Mancino cmancino@ihlla.org.ar

Lic. Adán Faramiñán adanfaraminian@ihlla.org.ar

Lic. Paula Olivera Rodríguez polivera@ihlla.org.ar

Esp. Matías Silicani matias.silicani@gmail.com

Principales temas de trabajo:

  • Estimación de la evapotranspiración mediante datos satélite
  • Estrés Hídrico en cultivos y su incorporación en el cálculo de la Huella Hídrica
  • Validación de datos provistos por misiones de satélite
  • Estudio del balance de energía a escala local y regional
  • Desarrollo e implementación en campo de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías
  • Estudio de la radiación solar, las nubes y el forzamiento radiativo

Introducción

El Grupo de Teledetección (GT-IHLLA) desde hace más de 14 años trabaja activamente en el cálculo de la Evapotranspiración con satélite, balances de energía, índices de estrés hídrico, entre otras líneas de investigación relacionadas a la Teledetección y, principalmente, su uso en temas hidrológicos. Trabaja en cooperación con instituciones y universidades tanto nacionales como internacionales, como así también con empresas privadas. En este sentido, la cooperación público-privada IHREDA (IHLLA-REDIMEC-ADA) en el marco del proyecto “Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires” (www.ihreda.com.ar) ha permitido el desarrollo e instalación de estaciones hidrometeorológicas y de balance de energía para el seguimiento de excesos y déficits hídricos y la construcción de un nuevo edificio. Se destaca la cooperación mutua con investigadores del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universidad de Valencia, donde dos doctores del GT-IHLLA realizaron sus estudios de doctorado.


Nuevo edificio de monitoreo hidrológico y oficinas del GT-IHLLA en el Campus Tandil.

Metodologías e instrumental

El GT-IHLLA aborda el estudio de procesos hidrológicos en la interfaz suelo-planta-atmósfera desde el punto de vista del balance de energía en superficie. Así, la información satélite es utilizada para estimar variables de superficie asociadas a ese balance. Paralelamente, dispone del instrumental necesario para la medición de variables meteorológicas y biofísicas para desarrollar y/o validar modelos a escala local y regional con fines fundamentalmente abocados a la estimación de la evapotranspiración real del sistema suelo-planta. A continuación se describe los principales instrumentales de campo.

  • Estaciones de Balance de Energía

Características técnicas. Actualmente se cuenta con cuatro estaciones dotadas con instrumental necesario para monitorear el balance de energía en superficie. A su vez, se cuenta con las estaciones del proyecto IHREDA.

Entre los equipos disponibles, se cuenta con 3 radiómetros netos (un CNR1 [Kipp&Zonen], un CNR2 [Kipp&Zonen], y un NR-LITE  [Campbell Scientific, Inc.]), además con sensores de temperatura radiativa de alta precisión IRR-P 1505 [Apogee Instruments, Inc.] para estimar la temperatura de suelo y vegetación, sensores de flujo de calor en el suelo, anemómetros sónicos, sensores de temperatura y humedad relativa del aire, sensores de humedad del suelo, pluviógrafos, entre otros.


Estación de balance de energía móvil instalada sobre un cultivo de soja.

Utilidades. El instrumental disponible permite desarrollar y validar modelos para estimar variables hidrológicas y/o biofísicas de superficie. Es particularmente útil para su uso conjunto con datos de sensores remotos, como punto de validación de productos satelitales de estrés hídrico, evapotranspiración, radiación neta, entre otros fines.


Mapas de rendimiento estimado en base a estrés hídrico en cultivos: a) trigo año 2009-2010, c) trigo año 2007-2008, b) soja año 2009-2010, d) soja año 2007-2008.


Mapas promedio mensual (2001 -2015) de evapotranspiración de referencia para los meses de (1) enero a (12) diciembre

Mapas de radiación global media mensual (2001-2017) a partir de datos diarios del producto CERES-SYN1, para el mes de enero.

  • Estaciones meteorológicas

Características técnicas. Se dispone de cuatro estaciones meteorológicas montadas con sensores de temperatura y humedad relativa del aire, sensores de humedad del suelo (10 y 20 cm de longitud), pluviógrafo, radiación solar y, en algunos casos, sensores de radiación solar PAR (rango espectral 0.4 – 0.7 μm).

Utilidades. Las estaciones permiten registrar información de las variables meteorológicas básicas para su uso en cálculos de evapotranspiración potencial, descripción general de las variables climáticas de la zona y sirven de complemento a las estaciones de balance de energía en la investigación básica y/o desarrollo de modelos.


Estación de balance de energía e hidro-meteorológica desarrollada por IHREDA.

  • Equipos de terreno

Características técnicas. Se dispone de cuatro radiómetros de temperatura; dos radiómetros Everest y dos radiómetros ST Pro Raytec, una fuente de calibrado Everest, un sensor Hydrosense [Campbell Scientific, Inc.] y dos lisímetros para medir la humedad del suelo.

Lisímetro de pesada instalado en la parcela de Campus Tandil.

Utilidades. Entre otras utilidades, los equipos de mano mencionados sirven de ayuda en las campañas de validación de datos de satélite para medir la temperatura y/o humedad del suelo en el momento de paso del satélite (o vuelos no tripulados excepcionalmente).

 

Para más información acerca de proyectos, publicaciones, visitar: http://teledeteccion.wixsite.com/gtihlla