Profesionales del IHLLA participaron de una campaña al proyecto del Salar de Tres Quebradas (Fiambalá, Catamarca)

La visita da comienzo a las actividades de un proyecto acordado entre LIEX S.A. (filial argentina de NeoLithium-Canadá), y el IHLLA.



Un equipo de profesionales del IHLLA participaron de una campaña al Salar de Tres Quebradas (Fiambalá, Catamarca) localizado a 4,200 msnm, los días 29/01 al 02/02 del corriente año. La visita fue con el propósito de dar comienzo a las actividades de un proyecto acordado entre LIEX S.A. (filial argentina de NeoLithium-Canadá), y el IHLLA. El grupo está dirigido por el Dr. Sergio A. Bea, y está integrado por los Dres. María del Mar Alcaráz y Andrés Mira Carrión, y como consultores externos los Dres. Luis Vives y Agustín Medina.
El proyecto tiene como objetivos utilizar la modelación numérica para calcular:
- Las reservas de litio (Li) y potasio (K) para un plan de explotación de 20 años.
- Las entradas y salidas de agua dentro del cuerpo del salar.
El litio es un mineral liviano considerado el ¨oro blanco¨ y se utiliza en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, materiales cerámicos, vidrios y psicofármacos, pero su uso más extendido viene por el lado del almacenamiento de energías renovables y en baterías de autos eléctricos. Cabe destacar que las provincias del Noroeste argentino conforman, junto con Chile y Bolivia, el llamado "triángulo del litio", donde se encuentran el 80% de las reservas mundiales de este estratégico recurso. En nuestro país las reservas de Li son consideradas prioritarias y estratégicas, y hasta el momento atrajo inversiones por US$ 1,500 millones. Las políticas actuales tienen como objetivo triplicar su producción de 40,000 toneladas anuales.